ORLANDO LIÑAN

“Me salí de clases para ver a Peter Manjarrés y Franco Arguelles”

Yo crecí oyendo a: El artista vallenato que escuché desde niño fue Diomedes Díaz. Siempre estuve atento a  su música. Tenía unos vecinos que escuchaban mucho al maestro y por eso desde muy pequeño tengo influencias de Diomedes Díaz.

Canción que marcó una etapa de mi vida: La canción vallenata que influyó  mucho en mi vida fue una de Leandro Díaz que se llama ‘Dios no me deja’. Todo el mundo sabe que Leandro Díaz es un artista vallenato juglar que nació ciego y aun así compuso grandes canciones como ‘Diosa coronada’.  Me gusta mucho ‘Dios no me deja’ porque cuando yo empecé en la música y me tocaba cantar en parrandas, me ponían a aprender canciones viejas, y una de las formas más rápidas de aprendérmelas era entendiéndolas.

Un día comencé a entender la de ‘Dios no me deja’ y  me di cuenta que le canta a su ceguera.  Me parece una canción muy bonita, incluso un pedazo de la canción dice: “Él la vista me negó
para que yo no mirara y en recompensa me dio los ojos bellos del alma”. Es la canción vallenata que más me gusta en toda la historia.

Un gran recuerdo: Hace muchos años estaba yo en el colegio e iba pasando un desfile de un CD de Peter Manjarrés y Franco Arguelles,  un acordeonero que  siempre he admirado.  Entonces  me salí de clases y salí a la esquina de la calle para saludarlos y Franco Arguelles  me miró e hizo un gesto de que todo estaba bien. Para mí eso fue lo mejor. Y, por cosas de la vida, tiempo después recibí una llamada del propio Franco Arguelles para grabar un CD, mi segundo álbum.

RAFA PÉREZ

“Yo nunca vi paralizar un aeropuerto con la llegada de un artista”

Yo crecí oyendo a: El artista vallenato que me gustó desde niño y aún sigo sus pasos, escucho mucho sus canciones  y me parece mi modelo a seguir en la música vallenata se llama Rafael Orozco Maestre. Es para mí el referente más grande de la música, aunque valoro, admiro y aprecio a todos los exponentes de nuestro folclor, pero si tengo que elegir, definitivamente es Rafael Orozco.

Canción que marcó una etapa de mi vida: Hay una canción que yo, en mi adolescencia, decía que era la mejor del vallenato, se trata de Para Adorarte Más de Rafael Orozco.  Dice “yo sé que nace el sol y se oculta, contrario es el amor que nos gusta que no muere jamás. Como el amor de madre se busca y pienso organizarme pa `nunca volverme a enamorar.

Un gran recuerdo: Muchas anécdotas a lo largo de todos estos años de carrera artística, pero una de las que más me marcó en mi vida musical fue una vez que me encontré con el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.  Me marcó en la vida porque yo nunca había visto paralizar un aeropuerto entero con la llegada de un artista y, literalmente eso pasó. Ese día me saludó y en ese momento yo pertenecía aún al grupo Kvrass. Me marcó mucho lo que me dijo porque nos felicitó “Hola muchachos, felicitaciones por el trabajo que están haciendo, muy bonita la valla que está en el aeropuerto” (entre risas). En ese tiempo estábamos previos a lanzar un álbum y había una valla en la entrada de Valledupar pero en el terminal de transporte. Me imagino que vendría del aeropuerto y vería la valla y por eso nos dijo eso. De verdad es una anécdota muy bonita que me marcó con el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz.

PIPE PELÁEZ

“Nos lábamos las paredillas para ver los shows del Binomio yvo Diomedes”

Yo crecí oyendo a: Como buen guajiro, desde niño crecí escuchando a varios artistas al tiempo. Los que más  me marcaron siempre fueron Rafael Orozco y Diomedes Díaz.  Luego comencé a interesarme fuertemente por Zuleta y Oñate.

Canción que marcó una etapa de mi vida: Ya cumplido los 23 o 24 años marcó esa época de mi vida una canción que se llama ‘Recuerdos de un amor’, una melodía  del maestro Hernando Marín grabada por los diablitos (Omar Geles y Miguel Morales) Una canción divina.

Un gran recuerdo: Viví una  anécdota  muy curiosa junto a un hermano de la música, Carlos Huertas Junior. Recuerdo que en mi pueblo, Maicao – Guajira,  los eventos se realizaban en el Club del Comercio.

Había otro gran amigo que vivía en la parte de atrás de club  (entre risas) y entre todos conseguimos una escalera bien alta (porque la paredilla era bastante alta) y justo antes de que comenzara el show ubicábamos la escalera  detrás de la taima y nos volábamos. No teníamos como pagar la entrada,  por lo que nos tirábamos de la escalera a una altura de más de dos metros, y desafiábamos  la gravedad con tal de ver sobe todo los shows de Rafael Orozco,  Israel Romero del Binomio de Oro y, por supuesto,  Diomedes Díaz.

 

ALEX MARTÍNEZ

“Jean Carlos Centeno, una guía musical para la construcción de mi carrera”

Yo crecí oyendo a: Mi  gusto por el vallenato empezó con Rafael Orozco a través de su tema ‘Solo Para Ti’, Canción con la aprendí a la edad de 4 años a tocar el acordeón.  Con el tiempo empecé a escuchar diferentes artistas vallenatos como Nelson Velásquez, Rafael Orozco y la agrupación los Diablitos, y mi inclinación siempre fue por la música de Jean Carlos Centeno,  una guía musical para la construcción de mi carrera.

Canción que marcó una etapa de mi vida: ‘Nunca niegues que te amo’ es una canción de la autoría de Wilfran Cantillo e interpretada por Nelson Velásquez y fue un tema que este artista como toda persona dedicó durante su niñez en la época del colegio a una persona especial.

Un gran recuerdo: Durante su trayectoria musical Alex Martínez ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas vallenatos como Jorge Celedón, Omar Geles, Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno y muchos artistas de este género musical. Sin embargo considera que el cantar con Silvestre y Jean Carlos Centeno han sido dos experiencias que han marcado su vida. Con Silvestre compartió escenario en un concierto, asegura que el artista lo vio y lo invitó para que cantaran juntos durante el concierto que este ofrecía en una discoteca. A su vez tuvo la oportunidad de volver a interpretar canciones al lado de Silvestre en un concierto en Santiago de Chile, ya que el empresario que los contrató así lo quiso.

 

 

 

 

 

 

About The Author

Profile photo of editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.