El sueño anhelado de cualquier artista es triunfar en su tierra. Sin embargo muchos logran el éxito afuera y desde el exterior su fama o su nombre llega a su terruño después de transitar un camino que, para algunos se ha dado como generación espontánea, y para otros, como parte de una decisión tomada y trabajada.

México ha sido un país, y más que eso, un mercado anhelado por los colombianos. Con más de 115 millones de habitantes de habla hispana, amantes de escuchar, consumir y bailar música de toda clase; más de 100 emisoras y un sin número de espacios para presentaciones artísticas, es sin duda, ‘la meca’ para muchos artistas, cantantes y grupos de nuestro país.

Es tan arraigado el gusto por nuestra música que, incluso, muchos han llegado a afirmar, en ese país, que la cumbia es más mexicana que colombiana.

Con la aparición de la orquesta ‘The Latin Brother’ a principios de los años 1970 y la posterior aparición de otros grupos acolitados por las directivas de Discos Fuentes, encabezadas por los hermanos Pedro y José María Fuentes, se siguieron explorando la nueva expresión musical que había dado sus primeros pasos en los suburbios de Nueva York, dentro de las comunidades latinas y que en el país azteca tomó un espacio que todavía hoy es importante.

Fruko y sus Tesos, Latin Brother y la Sonora Dinamita son ídolos en México, pero también lo son, el Grupo Niche, Joe Arroyo (todos sus éxitos con énfasis en los más salseros), y algunos vallenatos de los cuales en Colombia, ni conocemos su nombre.

También se escuchan: Pelusa y su banda Caramba, Charlie Cardona, Dany Daniel, Álvaro Ricardo, Diego Morán, Diego Galé y otras agrupaciones de origen colombiano, cuyo nombre también es desconocido para quienes habitamos en el país.

Un estudio muy serio, realizado por un politólogo y economista afirma que “existen siete géneros musicales con más de 35% de mexicanos que muestran gusto por ellos. Se destaca la música ranchera como el único con más de 50% de menciones, y le siguen: balada romántica, grupera, banda, norteña, salsa y cumbia; en todas esas categorías musicales son más aquellos a quienes les gustan que aquellos a los que les disgustan.

SHAKIRA CARICATURASi no hubiera alzado el vuelo…

La barraquillera Shakira abandonó primero su ciudad natal con rumbo a Bogotá para conquistar su sueño de toda la vida. Sin embargo de allí tuvo que saltar a Miami y posteriormente a Argentina y España para lograr el puesto que hoy ocupa en el mundo musical. De haber seguido en su tierra natal, muy seguramente no hubiera alcanzado la gloria.

Podría decirse que Shakira junto a su padre lucharon durante sus primeros cinco años de vida artística para conseguir un espacio en Barranquilla. Su primer álbum, grabado en Bogotá solo vendió mil unidades. Este y su segundo trabajo discográfico, con igual suerte, no forman hoy parte de la discografía oficial de la artista que se convirtió en la interprete femenina internacional con mas discos vendidos y sonados en la década del 2000.

Considerada una de las 100 mujeres más influyentes del planeta y una de las más ricas de Latinoamérica, la barranquillera arrancó con ‘Pies descalzos’ una vertiginosa carrera con ventas millonarias, giras de conciertos apoteósicos, conducción de programas de televisión, juez de varios eventos, y una figura casi inalcanzable para aquellos que siempre la vieron como la niña de sus ojos.

 

JUANES CARICATURAJuanes abandonó el nido

Que un paisa recalcitrante como Juan Esteban Aristizábal haya decidido dejar la tierra e irse a los Estados Unidos a estudiar, trabajar, producir, habla de lo que puede lograrse cuando se atraviesan fronteras.

Desde niño en su Medellín del alma, tocaba instrumentos y cantaba. A los 15 años de edad comenzó su carrera musical con Ekhymosis con los que grabó cinco álbumes. En el 99 cuando la banda se disuelve, decide lanzarse como solista y debuta con ‘Fíjate bien’, logrando buenos conceptos de la crítica especializada.

En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con ‘Un día normal’, consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano. En 2004 lanza el álbum ‘Mi sangre’, que se convierte en Best Seller internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales de 2007 saca a la luz pública ‘La vida es un ratico’, con gran éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos y en 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged con tres canciones nuevas, ‘Todo En Mi Vida Eres Tú’, ‘La Señal’ y ‘Azul Sabina’.
Fuera de Colombia ha alcanzado notoriedad hasta el punto de que uno de sus temas, ‘Juntos’, hace parte de la banda sonora de la película McFarland.

 

CARLOS VIVES CARICATURAVives también salió

Si Carlos Vives no hubiera salido de su amada Santa Marta seguramente sería futbolista y máximo Dj de un buen bar.

Pero Vives alzó vuelo, y hoy posee el récord de mayor número de nominaciones al Latin Grammy Awards. Con más de 9 gramófonos en su haber, fue el primer colombiano galardonado con la estatuilla de la Academia Americana de la grabación. En España ganó el gran premio Barcelonés Ondas y en dos oportunidades el premio Amig, entregado por el Principado de Asturias.

Comenzó su vida artística como actor en varias series y telenovelas tanto de Colombia como del exterior. Y musicalmente, en el 86 se lanza como cantante de rock, género en el que graba tres discos. Sin embargo, fue con el vallenato que se destaca y con ‘Clásicos de la Provincia’ en el 93 cuando adquiere fama internacional.

 

 

TAMBIÉN TRIUNFAN

pelussa

Pelusa

IMG-20150609-WA0037

Dany Daniel

la sonora

Sonora Dinamita

nando_web

Nando Malo

Margarita, la Diosa

Diosa y Diva

diegograndeWeb

Diego Morán

 

About The Author

Profile photo of