Que una voz sea inolvidable va ligado íntimamente a que sea única, a que se distinga entre miles, a que exprese sentimiento, a que tenga calidad.
Frank Sinatra
Apodado la voz, este actor y cantante norteamericano es, sin lugar a dudas, un ícono del canto. Fue especialmente exitoso entre los años 40 y 50, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad como cantante.
Su estilo catalogado como popular estuvo influenciado por el jazz y el pop.
De fraseo preciso y dominio espectacular de la respiración, fue un bajo-barítono que fue el primero en hacer uso consciente de los medios de amplificación de sonido con el propósito de situar su voz por encima de los sonidos de la orquesta.
A lo largo de su carrera profesional grabó más de 1.300 canciones, siendo la más conocida New York, New York.
Pedro Infante Vs Vicente Fernández
La ranchera ha sido un género musical que ha traspasado fronteras con excelentes y numerosos intérpretes. Ellos mismos, los mexicanos, no se ponen de acuerdo para seleccionar su mejor cantante. Pero hay dos figuras que marcan todos los listados: Pedro Infante y Vicente Fernández.
Para muchos, Infante es el ídolo mexicano más completo de todos los tiempos puesto que era un excelente cantante y un gran actor. Poseía, además, un gran carisma y una extraordinaria sencillez.
‘El ídolo de Guamúchil’ interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera.
Por su parte, Vicente Fernández le lleva la ventaja en que por un lado, ha vivido más tiempo, y por el otro ha gozado de la popularidad de los medios masivos de comunicación, sin descontar su gran calidad interpretativa.
Vicente Fernández es un icono mundial en la música ranchera que está dando de qué hablar desde sus 14 años de edad cuando gana un concurso de canto en Guadalajara y su fama se extiende por todo México.
El tema ‘Volver, volver’ catapultó su fama a nivel internacional y se convirtió en una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México, siendo grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri, Concha Buika y muchos otros. Sin duda, es la voz más popular de la música ranchera en las últimas tres décadas.
Mick Jagger
Con más de 70 años de edad, este inglés es considerado uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos.
El vocalista, compositor y cofundador de The Rolling Stones, se interesó por la música desde que era un niño y comenzó con la armónica. Fue un excelente estudiante que ganó beca para cursar Economía, carrera que nunca terminó por dedicarse a la música.
Aunque su nombre está ligado a los Stones, uno de los grupos más respetados y antiguos de rock que ayudó a fundar cuando apenas tenía 18 años de edad, que ha vendido más de 200 millones de discos y ha publicado más de 24 álbumes, Mick, además de su exitosa carrera en solitario ha colaborado en el éxito de otros grandes como Tina Tumer.
Su vida desordenada y de excesos no ha modificado mucho su voz ronca, asegura que es porque practica ejercicios sin enloquecerse.
Benny Moré
Bartolomé Maximiliano Moré, más conocido como Benny Moré o como El bárbaro del Ritmo, o El Sonero Mayor, es para muchos el mejor bolerista de todos los tiempos.
Además de un natural y espontáneo sentido musical, estaba dotado de una fluída voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.
Maestro en la interpretación de todos los géneros musical, además del bolero, se le considera el mejor, en la interpretación del Mambo, el Montuno y el Son.
Nació en Cuba en lo que hoy se conoce como la Provincia de Cien Fuegos. Dice que aprendió a tocar con una guitarra que el mismo fabricó a los seis años de edad. A los 16 ya hacia parte de un conjunto musical.
Murió a los 43 años de edad después de haber hecho una carrera con miles de obstáculos que lo hizo conocer primero fuera de su Cuba natal.