“Su carisma hacía que se facilitara mucho las cosas. La alegría de Martín hacía que todo funcionara de una manera impresionante”, Bryan Cuadro, fotógrafo de Martín Elías.
El disco quedó hecho y el día de su cumpleaños número 27 y a dos meses de su muerte, la gente recuerda al Gran Martín Elías, como lo llamara Diomedes, su padre. Sus seguidores reclamaban este producto póstumo que de acuerdo a Rolando Ochoa, su compañero de fórmula, lo inmortaliza; a Juanca Vega, su manager, iba por la conquista de otras plazas, y a Guillermo Mazorra, directivo de Sony, era la representación del mejor trabajo de su carrera.
En el camino, cambió la foto de la carátula del álbum y hasta la fecha de lanzamiento. Los martinistas tenían afanes de escucharlo y la radio levanta este 16 de junio con las canciones ‘Sin Límites’ de Martín Elías, un tributo a su memoria y el último de su trayectoria musical.
De las 13 canciones que se entregaron, Sony Music presenta en este álbum 12 de la autoría de Sergio Luis Rodríguez, Jhon Mindiola, Fello Zabaleta, Diego Daza, Franco Arguelles, Rolando Ochoa (3) y el mismo Martín Elías. Una de ellas es un homenaje a su ídolo Joe Arroyo.
#Eldato: Un tema adicional de Martín Elías queda guardado para un compilado que presentará la disquera para fin de año.
“Para mí este disco será inmortal”, Rolando Ochoa.
¿Cuál es el concepto de este disco para ti como productor del mismo?
Fue muy profesional de parte de todos, se grabó muy diferente a como veníamos grabando, hubo un concepto más romántico, sin perder la alegría lo que siempre caracterizó a Martín se grabaron temas muy románticos muy lindos y la manera de él asumir el canto fue diferente, entonces fue algo bien bonito.
Participas con tres temas en este álbum ¿Cuál es el corte de las mismas?
‘Bendito Corazón’ es la más romántica, es un despecho de esos populares; ya la he venido cantando por ahí en tarima, en presentaciones, y a la gente le ha gustado. Los otros temas son ‘Bailame’ y ‘El Tontón’, estas últimas son sabrosas.
¿Cómo fue ese proceso de escogencia de temas y de grabación?
Bueno, nos metimos un mes a recoger canciones, y bueno escuchamos a muchos compositores, se preseleccionaron y después se seleccionaron las últimas 13 canciones. Fuimos poquito a poquito haciendo las pistas, cuando vinimos a ver nosotros casi en 12 o 13 días ya teníamos el CD cantado, eso fue súper rápido, porque como yo grababa a puertas cerradas y aparté el estudio en su totalidad.
¿A qué o a quién se le parece este disco? ¿Influencias?
Bueno no, yo pienso que es muy de Martín, muy de nosotros. De pronto nos vamos a la época del ‘Terremoto’, y creo que este disco tiene una similitud.
Anécdotas
¡Todas!… se sonrió mucho, nos divertimos mucho grabando. Fue una grabación muy divertida, una grabación en donde él participó muchísimo, como nunca lo vimos metido de cabeza todo el día en el estudio, todo el día pasaba allá. Él fue una persona que nunca descuidó ese disco, yo creo que todos los discos que hemos grabado al que más le puso amor fue a este porque siempre lo vi muy dispuesto, muy metido en el disco, opinando, dando ideas, entonces fue algo que él se disfrutó.
El significado de ‘Sin límites’ para tu vida
Imagínate… eso va a ser para la historia, eso va a ser inmortal para mí porque eso va a quedar ahí como en la recordación de siempre, eso ahí vive en mi mente, en mi corazón todo lo que se vivió y todas las cosas bonitas que pasaron, siempre van a quedar ahí, por eso yo pienso que se disco será inmortal.
“Martín fue muy decisivo en este álbum”, Juanca Vega, Manager
EL OBJETIVO ERA LO DIGITAL
Es un trabajo muy diferente a lo que él ha venido haciendo. Hubo muchos objetivos y planteamientos que se hicieron musicalmente para poder tratar de conquistar algunos lugares donde anteriormente no habíamos podido llegar. Nos basamos un poco con el tema digital con canciones muy cortas que duran 3 minutos 20 o 3 minutos 40 a diferencia de anteriores que duraban 4 minutos 50. Enfatizamos en un formato más digital tratando de que la gente pueda conseguir más rápido la música para las plataformas digitales.
Musicalmente se manejó ese concepto del tiempo; la escogencia de las canciones se hizo con mucha anterioridad. Martín fue muy decisivo con el grupo de trabajo para la escogencia de las canciones que las tenía, incluso, desde que estaba grabando el Homenaje a los grandes.
Con este cd se atrevió un poco a hacer cosas diferentes, musicalmente dejamos de ser un poco más regionalistas para ser un poco más neutralizado y de esa manera, conquistar otras plazas a nivel nacional.
LAS CANCIONES DEL ÁLBUM
Tuve la oportunidad de estar en el estudio cuando él cantó varias canciones y hay una canción muy especial que en su momento la disquera no estaba de acuerdo y yo tampoco porque la canción no me parecía que iba con el contexto del cd, pero cuando él la canto y cuando la terminaron en un 100 por ciento, la escuchamos y la canción fue totalmente diferente. Se llama ‘Del rey es la reina’, de Franco Arguelles. Martín decía “De todas las canciones que están ahí… compadre, esta es la que más me gusta a mí, porque es una canción vallenata, sacada de la región, no se vaya a dejar sacar esta canción que es del gusto mío, y yo sé que no va pegar pero esa canción es la que me gusta a mí”. En este trabajo también está la canción de Martín, ‘La más bonita’, se la hizo a Dayana y también le gustaba bastante.
Las cuatro canciones de Rolando porque Martin se identificaba mucho con las canciones de su autoría. Fue el productor y autor de Martin de anteriores éxitos como ‘El Terremoto’, ‘Ábrete’, ‘Látigo’, ‘Cancelada de mi vida’. Y ahora viene con ‘El tontón’, ‘Bendito corazón’, que es una canción fusionada con la ranchera, ‘Baílame’ y ‘Si te me vas‘.
Temas ‘Sin Límites’
- El Ton Ton (Rolando Ochoa)
- Labios Negros (Alfredo Fello Zabaleta)
- La Fundillo Loco (Joe Arroyo)
- Bendito Corazón (Rolando Ochoa)
- La Eléctrica (Omar Geles)
- Al Fin Llegaste Tú (Diego Daza)
- Báilame (Rolando Ochoa)
- Si Te Me Vas (Rolando Ochoa)
- La Más Bonita (Martin Elías)
- Que Viva El Amor (Sergio Luis Rodriguez)
- El Mismo Cuento (Jhon Mindiola)
- La Dueña Del Rey (Franco Arguelles)
HOMENAJE A JOE
Aquí le hace un homenaje al Joe Arroyo con ‘Fundillo loco’. Cuidó mucho de los tonos de este trabajo y si vemos el tono de los cd´s anteriores de Martin, siempre hay una canción muy carnavalera, muy del Joe porque siempre se identificó con ese concepto de él.
“Martín preparó el mejor álbum de su carrera”, Guillermo Mazorra.
Con lo sucedido a Martín Elías, el directivo de Sony Music para Colombia, Guillermo Mazorra, revivió los episodios que hace 12 años también segaron la vida de Kaleth Morales, firmado por esa disquera y también a punto de presentar un trabajo discográfico. Confirma que El Gran Martín Elías trabajó para el mejor disco de su carrera y que como se dispuso, entrega su sello discográfico a los seguidores del vallenato.
“Martin tenía muchas ilusiones, mucha visión, se estaba preparando para ser grande. Las canciones de este álbum son espectaculares, cantó supremamente bien, despierta en sus letras e interpretación muchas sensaciones”, acota Mazorra.
EL LEGADO DE MARTÍN
Me parece que a la gente hay que entregarle lo bonito que dejó Martín, que fue su música. Eso es lo que nos va a dejar a nosotros vivos los corazones con él. Va a estar el sentimiento plasmado en lo que hizo en la producción. Lo que nosotros pensamos es en hacer un gran homenaje a Martín con su propio disco.
La última conversación que tuve con él es que estaba muy contento y que estaba agilizando todo para que el disco saliera a tiempo. A él le ilusionaba mucho ese disco, y estaba enfocado en hacer el mejor disco de su carrera porque era lo que él estaba buscando. Para mí es el disco más importante de la carrera que Martín estaba haciendo.
Martín crecía vertiginosamente, que en la misma familia no se veía todavía la siguiente figura que estuviera siguiéndole los pasos. Aunque de él siempre hubo apoyo para su familia, sin egos. Martín mantuvo las cosas buenas de su papá.
Visionábamos en él un futuro muy grande, visionábamos en él ese artista que podía ocupar un lugar muy importante en esta industria y en el género especialmente, que ha venido en decadencia.
Escucha ‘Sin Limites’
Leave a Reply