Si hay un género que crece vertiginosamente en el mundo es el reguetón, el movimiento global que más se escucha en las emisoras, de donde nacen más exponentes, el que más graban las disqueras y el que encuentra más fusiones con artistas de otros géneros. De la manera cómo se interprete, de sus contenidos y estilos, es propio de cada artista.

El reguetón es el resultado de la evolución de varios géneros y que se conoció hacia los años 80 como Reggae en español. Nació en Panamá, se popularizó en Puerto Rico y uno de sus máximos exponentes fue El General. El ritmo está asociado a contenidos obscenos, que denigran a la mujer y hasta promueven los anti-valores.

Desde el Caribe colombiano nace el referente del género más exitoso hace 7 años, Sonny &Vaech, quienes le bajan la temperatura a este género de las juventudes atenuando con contenido en sus letras siempre dedicado al amor. “Lo cierto es que todas las canciones no son iguales y que no se puede juzgar a un género por un solo artista. Nosotros hacemos música con contenido”, menciona Sonny.

Es un dembou y su velocidad es más lenta que un merengue. Sus estructuras son más simples que hacen que los temas se peguen con más facilidad.

Sonny y Vaech, Efraín Guihurt y Luis Gabriel Varela, hacen música desde la infancia y llevan las banderas del reguetón. “Nosotros hemos fusionamos ritmos como hacen todos los artistas, fusionamos, probamos, hacemos experimentos, pero la base y la esencia nuestra es el reguetón.

Dicen ser diferentes, sus canciones lo expresan. “Respetamos ante todo la cultura, nos gusta la música, pero no queremos vernos como un grupo vulgar y sin valores, somos un grupo limpio que le canta a la mujer, es el público que queremos conquistar”, enfatiza Vaech.

Sus temas tienen fusiones de merengue, ‘Poquito a poquito’; de pop ‘Enamorado’, pero reconocen que aunque suene bien y se haga con profesionalismo lo que cantan no es tan exigente. Grabar reguetón, técnicamente implica menos esfuerzos y hasta costos, incluso menos exigencia vocal y musical que otros géneros que requieren más elaboración. “Los músicos estudiados siempre han sido muy radicales con sus gustos musicales y con su trabajo. Para los reguetoneros, producir un tema requiere solo un productor, no tiene que meter orquesta, ni músicos, solo él se sienta con su instrumento sintético, que ya está en el computador, crea el ritmo, nosotros metemos nuestras voces y ya está la canción. Entonces, siempre ha existido ese roce porque nosotros nos volamos una etapa, nosotros dimos un paso del cielo a la tierra haciendo nuestra música”, dice Sonny.

Y agrega Vaech “Sentimos que la guerra no es con nosotros, es con lo digital, porque hay pop que ahora se hace así, hay mucha música nueva que se hace de manera digital”. Dicen también que el reguetón no es música para gente mala.

“El reggaetón está muy fuerte ahora y esa es la radiografía que podemos dar. Nuestro reguetón puede ser referenciado con música de amor, romántica, ese es el movimiento de nosotros, entonces queremos que se siga manejando así, sabemos que el ‘Trap’ (un rap provocador y hasta vulgar) es una cosa que pasa como todas las olas que vienen y van”.

Su tarea en Barranquilla siendo las figuras más representativas del género está hecha. Su proyecto más inmediato es radicarse en Miami y expandir su música a nivel internacional y situarse en escenarios de otros artistas que ya han ganado espacios en otras plazas.

Juntos hacen una sociedad madura. Vaech tiene una voz muy comercial y Sonny es más fuerte en sus participaciones.  Tienen las ideas y sus objetivos claros “ser los representantes de la música urbana en Colombia”.

 

About The Author

Profile photo of editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.