Cada vez las audiencias son más exigentes, y, por ello, buscan artistas que entren a la escena musical y marquen un hito, que hagan historia.
Algunos lo han logrado, y otros simplemente se han quedado en el camino. Bien sea por buscar la espiritualidad, el cumplir otras metas o por falta de apoyo en la industria, hay cantantes que decidieron renunciar y seguir sus propios caminos.
A continuación, te mostramos los artistas que se alejaron de este género.
Jesualdo Bolaños ‘Bolañito’
Nació en Villanueva, donde fundó junto a Macos Díaz la agrupación ‘Los Pechichones’. Con su música vallenata resultó ganador de más de 40 festivales en todo el país. Sin embargo, en 1994, decidió centrar su vida en Dios y desde allí integró una agrupación musical cristiana llamada ‘Los Hijos de Rey’. Su último álbum lo grabó en 2005, luego anunció su separación del grupo cristiano. Desde allí ‘Bolañito’ sigue llevando la palabra de Dios por medio de la música no comercial.
Tulio Zuluaga
Tulio Zuloaga, es un cantante y actor nacido en Colombia. Su carrera artística inició en el programa ‘Pequeños Gigantes’, sin embargo, en 1994 experimentó con el vallenato, por lo que grabó 5 álbumes, entre los que se destaca su canción ‘La cachucha bacana’ de su álbum Folkor Urbano.
Su última discografía la grabó en el año 2000, y después se radicó en Medellín, donde emprendió un negocio de mecánica automotriz. Hasta el momento Tulio Zuluaga no piensa volver a los escenarios musicales.
Luis Guillermo Zabaleta
Este samario fue Rey infantil en el concurso de Cuna de Acordeones, y años después compartió escenario con Felipe Peláez, siendo el acordeonero de éxitos como ‘Te amo’, ‘Borracha’, y ‘Lo tienes todo’. Zabaleta anunció su retiro en el año 2010 para dedicarse a ser evangelista.
Karroll Márquez
Este cantautor debutó en el año 2000 en la industria pop, y tuvo un gran éxito con su primer sencillo ‘Embrujo’. No fue sino hasta el 2008 que el artista se compenetró con la música vallenata, luego de interpretar a Diomedes Díaz en la telenovela colombiana ‘Oye Bonita’.
A pesar del éxito de la producción televisiva y su gran talento para el género vallenato, hace un tiempo en una entrevista con Yipies Revista Karroll Márquez confesó “Me sentí bien interpretándolo (el vallenato), pero no me sentí bien con la industria vallenata, me sentí ajeno. A veces me abrumaba un poco, me sentía juzgado. Este es un género de región, que quiere una región, que genera pasiones y también celos.
Finalmente, el artista decidió dedicarse a la actuación y ha trabajado en producciones como ‘La playita’ y ‘La esclava blanca’.
Héctor Arturo Zuleta
El hijo de Poncho Zuleta, quien ganó en el 2011 el Festival Francisco el Hombre como la mejor voz, decidió alejarse de los escenarios para dedicarse completamente a Dios.
Dos años más tarde de su retiro de la música vallenata, Héctor Zuleta reveló que su camino espiritual lo empezó por los consejos de Luis Guillermo Zabaleta, el ex acordeonero de Pipe Peláez.
Leave a Reply