NSanta Marta vive del turismo y de la actividad portuaria, aunque también hay un naciente comercio y una ferviente actividad cultural.
o hay eslogan que le quede mejor a esta capital del Caribe colombiano como el de “la ciudad que lo tiene todo”.
A orillas del mar, tiene muy cerca la Sierra Nevada, con el pico de montaña más alto de Colombia; está engalanada por más de cien playas, cuál de todas más maravillosas; tiene abundantes ríos que riegan sus ricas tierra; tiene una historia rica reflejada en sus templos y el centro histórico; tiene plazas y parques para el disfrute de sus gentes y visitantes; abundan los restaurantes de todo tipo, mejor dicho hay de todo para vivir y disfrutar.
La capital del departamento del Magdalena es un buen destino turístico que ofrece una serie opciones hoteleras para todos los gustos y presupuestos, y una variedad de planes para no aburrirse ningún día.
Es oficialmente, Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Suramérica.
El Camellón, en la Avenida primera es un sitio de encuentro que permite la vista de atardeceres de ensueño con el Morro como testigo de mil batallas. A un lado el Puerto, con su intensa actividad, y al otro, la Marina que habla de su modernidad.
Muy cerca del núcleo central está El Rodadero, uno de los sitios más visitados por los turistas nacionales, y en el otro extremo, Taganga, un lugar de ensueño que han aprendido a amar los extranjeros, sus visitantes más frecuentes.
Una visita obligada es a la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar que es importante porque fue la última morada del libertador Simón Bolívar. De entrada el turista se encuentra con un microclima diferente. La Quinta de San Pedro Alejandrino fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy y conocido con el nombre de ‘La Florida San Pedro Alejandrino’; en memoria del mártir español Pedro Godoy. El lugar alberga el Museo de Arte Bolivariano que tiene una colección de arte que es reflejo de nuestra américa, y un hermoso Jardín Botánico.
La ciudad es atravesada por los ríos Manzanares y Gaira, que se originan en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Bahía de Santa Marta en las playas conocidas popularmente como Los Cocos, y Puerto Gaira, respectivamente.
4 PUNTOS
Para llegar a Santa Marta, desde Barranquilla o Riohacha, la Troncal del Caribe es la vía más expedita. Y desde el interior del país por la troncal del Magdalena. Afortunadamente estas vías principales se encuentran en buen estado y es un deleite visual recorrerlas. Santa Marta dista de Bogotá 992 km; de Riohacha 166 km y de Barranquilla 93 km.
A 16 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Simón Bolívar que, aunque ostenta el título de aeropuerto internacional solo recibe regularmente vuelos nacionales, especialmente procedentes de Bogotá y Medellín.
La temperatura promedio de Santa Marta oscila entre los 30 y los 38 grados centígrados, y su más baja temperatura alcanza los 21 grados. Junio, julio y septiembre son considerados meses de lluvia.
El islote de El Morro, considerado sagrado para las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene cerca de 65m de altura. Se originó debido a la erosión de las montañas inmersas en el mar. Según historiadores de la ciudad, El Morro fue parte fundamental en la historia de la ciudad desde su fundación, ya que los conquistadores lo vieron como punto de referencia de la villa de Santa Marta. Fue utilizado en defensa de ataques piratas.
Leave a Reply