“Yo me siento en la mejor estación de la vida llevando mi salsa por todos los rincones del mundo. Yo siento el cariño de la gente cuando interpreto canciones que tienen contenido, mensajes, letras.”
El cubano Rey Ruiz asegura que está en la mejor estación de su vida tanto artística como personal. Se confiesa un enamorado de Colombia y aunque preocupado por el relevo generacional en la salsa, dice que siempre habrá quien anhele escuchar buenas melodías, letras con sentido y cantantes comprometidos con el arte.
Estuvo en Colombia promocionando Estaciones, un trabajo discográfico que después de cinco años de no sacar un disco, lo prensó con la disquera colombiana Codiscos, y lo produjo durante casi dos años en estudios de Miami, New York, Puerto Rico y Colombia. Cuatro locaciones y en cuatro temporadas que se convirtieron en las Estaciones de este trabajo.
¿Por qué en Colombia? Para estar más cerca de mi verdadero público, el que siempre me ha apoyado y seguido, al que sabe de música. “Aquí tengo un ejército de seguidores a los que espero les llegue este trabajo”, dice.
Rey Ruiz nacido el 21 de junio de 1969 en el municipio La Lisa de La Habana, Cuba, es un cantante cubano, conocido como “El Bombón de la Salsa”. Sus ojos demuestran transparencia y su sonrisa picardía.
Dice que está en la mejor estación de su vida, pero no se atreve a asegurar si es la primavera o el verano, porque de lo que si estamos seguros es de que no es ni el otoño, ni el invierno.
Se siente agradecido con todos los que le ayudaron a gestar este trabajo, hecho con toda la autenticidad del mundo, donde él mismo pudo escoger los temas, estar pendientes de los arreglos, estar con los músicos y seleccionar lo que se llama “temas objetivos”, a pesar de que piensa que todas y cada uno de las canciones son hermosas, tienen un mensaje, buenas letras, buenas melodía.
Esta noche sí, de Alberto Plaza que presenta en versión salsa y pop, lo llena de alegría. En Perú alterné con él y le dije, “maestro yo soy un enamorado de su música pero especialmente de Esta noche sí, y lo voy a grabar”. Para lograrlo escogió como arreglista de la versión salsa a Osvaldo Pichaco, y para la versión pop, a Raú del Sol.
Sin embargo, los temas objetivos son Regalo, composición de Fernando Osorio, y Amor Bonito, de Leonardo Torres.
¿Cuál es el mejor regalo que has recibido en tú vida?, le preguntamos, y sin pensarlo dos veces dijo, “el nacimiento de mi hija (hoy tiene 23 años) porque estuve allí”. ¿Y el mejor que has dado?, le replicamos, y aseguro con gracia y picardía, “mi hija, no te parece maravilloso tener un hijo de alguien que amas?”
Y para seguir en la onda de los títulos de este nuevo trabajo discográfico le preguntamos, que era para él, un amor bonito.
“Un amor bonito es todo ese cúmulo de sensaciones que uno siente cuando está con la persona que es, cuando a ella le puedes expresar eso sin tapujos, cuando te sientes satisfecho de la relación, cuando te entregas al 100% y eres correspondido, cuando gozas la relación”.
¿La salsa está en un largo verano?
“Para nada. No es que este género musical esté en crisis o decadencia. Hay talento, hay compositores, hay músicos, hay intérpretes, hay seguidores, lo que no hay es apoyo de las disqueras porque ya no hay disqueras, para que surjan nuevos talentos, y la renovación es y seguirá siendo difícil, mientras nos acostumbremos al facilismo de grabarle a quienes ni cantan”
“Yo me siento en la mejor estación de la vida llevando mi salsa por todos los rincones del mundo. Yo siento el cariño de la gente cuando interpreto canciones que tienen contenido, mensajes, letras. Me duele eso sí, que haya pocas figuras nuevas a las que se les de espacio.
Su carrera
Desde muy joven Rey Ruiz se ha dedicado a triunfar con su música. En el año 1992 grabó su primer CD “Rey Ruiz” con el que obtuvo ventas de Platino, también ganó el “Premio Billboard” y “Premio Lo Nuestro”, además de que fue nombrado el “Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical”.
En 1994 con su segundo álbum titulado “Mi Media Mitad” logra gran éxito llegando y obtiene Disco Multi-Platino en Puerto Rico y Estados Unidos y Disco de Oro en Colombia. En 1995 aparece su nuevo CD titulado “En Cuerpo y Alma” con el que vuelve a conseguir Discos de Oro y Platino por sus ventas, consolidando así su carrera artística. Entre los años 1996 y 1999, el éxito del artista sufre un leve alto en el camino, hasta el año 2000 cuando sale al mercado su álbum “Fenomenal”, con el que vuelve a ganar un Disco de Oro en Colombia, imprimiendo un nuevo estilo musical, más fresco que sus anteriores producciones, sin abandonar su estilo romántico.
El nuevo álbum “Estaciones” será la nueva apuesta del artista después de haber estado por cerca de cinco años sin grabar ningún disco.
Leave a Reply