El Caribe colombiano es uno de los destinos turísticos preferidos de los colombianos, y en los últimos años, también de los extranjeros, que llegan aquí desde lugares muy distantes, buscando las mejores playas y lugares.
Desde La Guajira hasta Córdoba, el abanico no solo es amplio, si no que pareciera estar diseñado para todos los gustos y presupuestos. Hay destinos ampliamente conocidos con una infraestructura hotelera muy buena y todas las comodidades para que los turistas no se aburran. Cartagena y Santa Marta son los más conocidos de este tipo de destinos.
También hay lugares que han conquistado el gusto de los verdaderos amantes de la naturaleza, y que a pesar de no contar con una estructura hotelera de lujo, si ofrecen distintas y muy agradables opciones de alojamiento. Los que más se destacan en este sector están en La Guajira.
También hay playas y lugares muy poco conocidas, aún por los que vivimos en esta región, pero que valen la pena “ser descubiertas”, entre ellas están algunas playas del Atlántico, como las de Tubará, destacándose como Caño Dulce o Puerto Velero, y la de Juan de Acosta, como Santa Verónica.
En el medio están las playas de Córdoba y Sucre, más conocidas por los habitantes del interior del país que por los mismos costeños, pero donde se pasan vacaciones increíbles.
Y por supuesto, uno de los destinos estrella, San Andrés, cuya visita debería incluir un viaje a Providencia y Santa Catalina, islas muy cercanas pero con la magia de los no “sobre explotado”.
Los amantes del buceo y de los deportes náuticos encuentran en nuestro Caribe un paraíso para la práctica de los mismos. Los amantes del Ecoturismo encuentran enl Parque Tayrona, en la Sierra Nevada, en La Guajira, en el Golfo de Urabá y en otros lugares de la Región Caribe sitios ideales para realizar paseos ecológicos.
El Caribe colombiano es atractivo no sólo por sus playas y por su mar, si no por su gente, casi siempre alegre, festiva, recursiva; por su gastronomía, variada y exquisita; por la posibilidad de conocer en un solo viaje varios destinos, ya que las distancia son cortas, y por su variada oferta de hospedajes, de restaurantes, y de transporte. Pero también por su música y sus fiestas.
Otros destinos mágicos
Y no sólo son playas, mar, brisa y sol. El Caribe colombiano ofrece un sin número de destinos diferentes que valen la pena conocer y disfrutar
La Macuira
Pocos imaginan que, allí, pegadito al imponente desierto de la Alta Guajira, se encuentre un lugar tan maravilloso y completamente distinto, donde un bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos se levanta orgulloso y delimita una frontera. Este bosque presenta una alta humedad y una vegetación exuberante con abundancia de epífitas. También es relevante la presencia en el Parque de miembros de la etnia Wayú, que lo tienen como uno de sus lugares sagrados.
Cómo llegar?
Desde Riohacha se toma la vía al municipio de Uribía, y desde aquí se viaja por el carreteable que conduce hasta bahía Portete, donde inicia un recorrido de 115 Kilómetros por trocha hasta Nazaret, (siete a ocho horas, en época seca). Se recomienda efectuar el tramo de trocha durante la época seca porque en invierno es prácticamente intransitable, en vehículo de doble tracción y siempre en compañía de un guía Wayú.
¿Qué hacer?
Senderismo: En una caminata de 7 horas se hace el recorrido Nazareth – Siapana que atraviesa la serranía hasta llegar al caserío de Siapana; o se va al Mirador de Mekijano, a una hora y media de caminata desde Nazareth. Vitar El chorro de Ipakiwou, también es un gran plan para los amantes de la naturaleza y la aventura. Desde el mirador de Mekijano se parte hacia este chorro en una caminata de aproximadamente una hora y media en un tranquilo ascenso de dificultad baja. El médano – Alewouru, a tres horas y media de caminata desde Nazareth se encuentra un enorme bloque arenoso, considerado uno de los sitios de interés más visitados en el Parque.
San Bernardo del Viento
A 78 kilómetros de Montería, por una vía totalmente pavimentada, se ubica este pequeño municipio de Córdoba, donde además de playa, se puede disfrutar de una variedad de bosques, siendo el Caño Fajardo, el lugar donde hoy puede apreciarse con mayor magnitud, esta joya de la naturaleza. En el litoral, la presencia de mangles es notoria.
Las potencialidades naturales y culturales que presenta el municipio de San Bernardo del Viento, como son los 34.2 Km de playas, la zona delta, la zona de manglares y algunos reductos de flora y fauna en el caño Fajardo no son aprovechadas para fomentar la actividad de turismo ecológico o ecoturismo a nivel regional y nacional.
Actualmente existe una oferta hotelera de 14 establecimientos tipo cabañas, algunas se localizan en conjuntos cerrados, (Ancón, Pompeya, los Tambos, la Caracola, etc.), otras se ubican en la zona de playa de los corregimientos de Playas del Viento – Brisas del mar, Paraíso Camino Real y Paso Nuevo.
Qué hacer?
- Disfrutar de la playa suave y amarilla y de su exquisita gastronomía.
- Darse una rodadita a Tolú y Coveñas, ubicados a menos de una hora en carro
- Visitar Santa Cruz de Lorica, en cuyo centro histórico se mezclan los estilos republicano y árabe. Son de resaltar la plaza de mercado, nombrada Monumento Nacional, al igual que construcciones como el Palacio Municipal, la iglesia, la casa cural y el Club de Lorica. Los viajeros pueden visitar la casa Afife Matuk, cuyas columnas y pisos son representativos de la influencia sirio libanesa.
Visita de un día
Usiacurí
A 38 kilómetros de Barranquilla, con una extensión de 133 kms2 y una temperatura de 27 grados, este municipio ocupa un territorio de montañas bajas ricas en calizas y yesos. En su subsuelo se encuentran fuentes de aguas azufradas que en el siglo XX fueron explotadas turísticamente. Su riqueza artesanal es inmensa, y estando allí hay que visitar la iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en una colina, la Casa Museo de Julio Flores, y el Centro de Desarrollo Artesanal “Julio Florez” se ubica en el Barrio 19 de Mayo, a unos 500 m de la entrada principal al municipio. Es un centro de capacitación y exposición de artesanías.
Manaure, Cesar
Conocida como El Balcón del Cesar, esta pequeña población de 127 kms2 y una agradable temperatura, se ubica a 34 kilómetros de Valledupar. Su territorio montañoso, perteneciente a la Serranía del Perijá, está bañado por el río que lleva su mismo nombre. Sus principales sitios turísticos son: La Tomita, un paraje sobre suaves pendientes donde la influencia moderadora de la altitud irrumpe rápidamente dejando sentir el aire puro y fresco de la serranía, es de fácil acceso, y está ubicado 7 km antes de Manaure desde La Paz, Sabana Rubia, una altiplanicie ubicada a 15 km al oriente de Manaure, muy frío, donde se encuentran fincas productoras de moras y papas. También se puede disfrutar del Salto Tequendama, La Cueva de los 7 Caballeros, El Paso de la Canoa, El Paso de la Danta, y el Chorrito.
San Jacinto
El municipio, ubicado a 120 kms de Cartagena está considerado como el primer centro artesanal de la Costa Atlántica, además es el primer comercializador de productos elaborados en telar vertical como hamacas y su diversificación, también produce productos elaborados en croché y macramé, así como productos de la madera, la talabartería y los instrumentos de gaita entre otros. Existen siete organizaciones artesanales dedicadas a la producción de una gran variedad de productos derivados de la hamacas, como son: mochilas, manteles, individuales, servilletas, cojines, centro de mesa, cubre lechos, cortinas, estolas, telas para tapizar muebles y mucho más.
Leave a Reply