Por Patricia Escobar Jaramillo
“Siempre incluyo tambores en mis producciones y siempre hay una flauta de millo. Vivo orgulloso de mi tierra, de mis raíces, de la treitnia que nos alimenta”.
A Checo Acosta se le conoce como El Príncipe del Carnaval y se le reconoce su lucha por mantener vigente nuestra música tropical, por lo que para muchos no resulta exagerado catalogarlo como un estandarte de nuestra música.
A punto de cumplir 30 años de vida artística, este soledeño hijo de otro grande, Alci Acosta, ha cantado de todo: balada, boleros, salsa, tropical, folclor, y lo que él cree lo mantiene vigente: fusiones.
Aparentemente es “un loco” pero cuando se hable de nuestra música, asume con seriedad la charla y el análisis.
Asegura que la música tropical colombiana quedó codificada como música para mayores, para salones, para fiestas especiales y hasta para fin de año, y por ello es muy difícil que suene en la radio.
Está convencido de que el problema no es de compositores, por que sí hay “aunque haya que buscarlos juiciosamente”. Y cree que el futuro está en reinventarse y persistir.
Checo respondió, a raíz del especial de Yipies un cuestionario sobre la actual situación de nuestra música.
¿Qué le falta a la música tropical para estar presente siempre en la radio convencional?
-La música tropical quedó codificada como música para mayores, reservada a fiestas especiales. Y así es muy difícil que suene en la radio. Sin embargo creo que no podemos darnos por vencidos, que hay que seguir trabajando, que hay que arriesgarse y hace fusiones. Modestia aparte, yo me he arriesgado, con “Checumbia” y “Chemapalé” y se logró el objetivo: sonaron en la radio y le llegaron a la juventud.
¿Hay buenos compositores de música folclórica y tropical o ya no hay temas?
-Creo que sí hay buenos compositores, pero están escondidos y muchos decepcionados y cansados de componer, componer y que su obra no sea valorada por la parte comercial. Yo le he grabado a muchos pero cuando se lanza el Cd, su obra es desplazada por los temas con “arraigo popular” que “supuestamente” son los que solicitan los oyentes, que sí es así, entonces se ha perdido la perdido la apreciación musical y se valora más la forma que el fondo. Y el círculo vicioso es que las emisoras dependen del rating y el rating lo dan los oyentes, que no tienen formación porque no han escuchado buena música.
¿Por qué las orquestas no se atreven a hacer fusiones con folclor?
-Si se hacen fusiones pero la verdad es que no todo es fusión, y no es fácil lograr excelentes propuestas. Si fuera tan fácil, todas las llamadas fusiones pegarían, fueron un éxito. Yo pienso que hay que persistir porque el que persevera alcanza, dice el adagio. Hay otra situación, y es que muchos cantantes y directores de orquestas se vencen al no encontrar consagración y tiran la toalla o se dedican a conseguir contratos, regalando el trabajo algunas veces. Para subsistir dejan a un lado la búsqueda de sus sueños para complacer a un público facilista.
¿Qué le hace falta a nuestra música para internacionalizarse?
-Le hace falta reinventarse. Las modas pasan, y quedan los buenos productos. Creo que tenemos que llegar a todos, pero especialmente a los jóvenes que son los mayores consumidores de música y eso lo logramos fusionando, buscando nuevos sonidos, arriesgándonos. Siempre le doy crédito a Carlos Vives quien se arriesgó a fusionar el vallenato y con ello logró que los de afuera pusieran los ojos en nuestra música, y que muchos artistas nacionales estén en esa ruta. Creo que hay que insistir, luchar si doblegarse, organizarnos, escuchar, proponer. De todos modos, el público es el que manda siempre trabajaré en función de él. Soy de los que pienso que si compongo, grabo, promociono y no pego, sigo componiendo, grabando, promocionando. Lo voy hacer hasta que Dios me lo permita.
“Siento que músicos como Joe Arroyo, Alfredo Gutiérrez, Totó La Momposina, Petrona Martínez, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Juan Piña, Moisés Angulo, Pedro Ramayá, y agrupaciones como Los Soneros de Soledad, Los Gaiteros de San Jacinto, La banda 19 de Marzo de Laguneta, son grandes de nuestra música y merecen todo nuestro respeto”.
Leave a Reply