Por Patricia Escobar J.
Como sucede con los orígenes de muchas de las manifestaciones culturales, no hay certeza de los orígenes del Merengue como ritmo musical. Algunos creen que nace en Cuba y otros afirman que en Haití. Sin embargo, lo único cierto es que el rimo que identifica a República Dominicana desde 1850 cuando ya existía y era conocido y disfrutado por las clases populares, y cuestionado por la oligarquía por sus letras ofensivas y vulgares.
No fue hasta la época de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo (1930 – 1961) cuando el panorama para este ritmo que se baila en todo el mundo, cambió. El mandatario, de origen popular, lo impuso y con nuevas letras, fue poco a poco aceptado por la burguesía. ‘Compadre Pedro Juan’ fue un ejemplo de ello, y el tema que disparó la fiebre.
En su empeño de que las élites aceptaran el merengue, hizo que la banda de Luis Alberti se “ajustara”, añadiendo la güira y la tambora a su orquesta de jazz e interpretara en sus presentaciones y grabaciones temas de merengue.
Para los años 30, el merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical nacional, y a través de su modernización, eventualmente influyó en el ambiente musical latino con enorme popularidad.
Uno de los personajes que más contribuyó a la modernización e internacionalización del género fue Johnny Ventura con sus influencias de rock and roll norteamericano, su elegancia en tarima, la calidad de los músicos que lo acompañan y su forma de bailar. Y ahora, músicos como Juan Luis Guerra que escriben e interpretan merengues radicales con guitarras y teclados electrónicos y mensajes políticos vetados durante la dictadura.
En los 40 y 50 el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira, Billo Frómeta, contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
.El ‘boom’ del merengue de los años 80 finalmente llevó el estilo a la máxima popularidad en su tierra natal, dominando los programas musicales de televisión, y las más de 200 emisoras de radio con artistas innovadores como Wilfrido Vargas.
Un subgénero del merengue también evolucionó durante este periodo llamado pambiche y como la mayor parte de las variaciones, afectaba más a la sección de percusión que a los otros instrumentos del conjunto.
Merengueros del mundo
Es tan popular, tan alegre, tan fácil de bailar que el merengue tiene adeptos en todo el mundo y además grandes intérpretes nacidos fuera de las fronteras de República Dominicana.
El merengue ha sido adoptado por otras culturas, que si bien poseen otras manifestaciones musicales, eligieron este género como base de desarrollo de nuevos sonidos y fusiones. Algunos de los exponentes del género no nacidos en territorio dominicano son:
Elvis Crespo – Puerto Rico
El puertoriqueño de 44 años de edad, no es el único nacido en el país de la salsa que se ha inclinado por el merengue, pero sí es el más famoso y reconocido de este género en el mundo. ‘Suavemente’ es considero uno de los 50 merengues más importantes del mundo en todas la épocas. ‘Tu sonrisa’, ‘Píntame’, ‘Nuestra Canción’, son otros de sus éxitos más conocidos.
Otros boricuas exponentes del merengue son: Olga Tañon, La Makina, Manny Manuel y Joseph Fonseca.
Víctor Roque y La Gran Manzana – Nueva York
El cantante y compositor Víctor Roque con su banda musical ‘La Gran Manzana” es un grupo de tradición neoyorkina, que surgió en los Ghettos de esta urbe en la década de los 80 y 90, apadrinado por el empresario y promotor artístico Félix Cabrera. Sin muchos reconocimientos internacionales es la orquesta de música tropical con más presentaciones en Nueva York.
El que sí es ampliamente conocido es el grupo Proyecto Uno. El Grupo fue fundado en el 1989 por Nelson Zapata. El tema ‘El Tiburón’ en la década de los 90 los lanzó a la fama. Otros éxitos fueron ‘25 Horas’, ‘Latinos’, ‘Está Pega’o’, ‘Another Night’.
Omar Enrique – Venezuela
Nacido en Maracaibo, Venezuela, es el más destacado intérprete de este género, no sólo en su país, sino en toda América del Sur. Comenzó su vida musical en 1997 cuando se dio a conocer con ‘Bailen sin parar’. En su segunda producción bajo el título de ‘Princesa’ se destacó el tema ‘Cama y mesa’ que cantó a dúo con Fernandito Villalona, a quién él considera su máxima inspiración. En la actualidad es número uno en la radio con el tema grabado a dúo con Elvis Crespo.
Rodrigo Bueno – Argentina
Fallecido hace 15 años cuando apenas estaba cumpliendo 27 y era todo un fenómeno musical que no interpretaba tangos, sino merengues, su música todavía suena hoy en los bares y discotecas del cono sur. Nació en 1973 en Córdoba, se crió en un ambiente musical, porque en su casa sólo se escuchaba cuarteto. Poco antes de morir lanzó uno de los trabajos discográficos que lo consagraría, ‘Rodrigo a 2000’, el disco más vendido del cantante, cuyas canciones como ‘Yerba Mala’, ‘Como le digo’, ‘Soy cordobés’, ‘Amor Clasificado’, ‘Qué Ironía’, entre otras sonaron a lo largo y ancho de todo el país. En aquella época, simultáneamente Rodrigo Bueno vivió uno de los mejores momentos de su carrera, cuando logró un récord en el mundo de la música, al realizar 15 funciones en el Luna Park.
El General – Panamá
Aunque Edgardo Franco, mejor conocido como ‘El General’, cantante panameño es un conocido intérprete de reggae en español y reguetón, también ha llevado en alto la bandera del merengue. Nació el 27 de septiembre de 1964, en Ciudad de Panamá. A los 12 años, Edgardo empezó a escribir canciones inspirado en la situación social de su barrio y sus propias vivencias, les añadía melodías y luego las grababa en cassettes, que después distribuía a los conductores de transporte colectivo para que los pusieran, en sus rutas, y así llevar su mensaje a la comunidad. Después de recorrer el mundo con sus éxitos se retiró de los escenarios y está desarrollando su ministerio evangelizador con la congregación de los Testigos de Jehová.
Danny Marín – Colombia
Su gusto por este estilo musical comenzó cuando era niño. Primero escuchaba pop en inglés, pero llegó la moda del merengue y el género rápidamente se ganó un puesto en su vida. Quería ser publicista pero la armonía, el solfeo, el canto y la percusión se volvieron más importantes. Escuchaba a Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Cuco Valoy, Sergio Vargas y Johnny Ventura. Un día empacó maletas y se fue a República Dominicana donde grabó su primer disco. Pocos años después lo llamó Wilfrido Vargas con quien trabajó cinco años. En solitario sigue en el género porque es lo que ama.
Antes de él, el Grupo Bananas de Barranquilla fue el más grande representante de este género en el país.
Leave a Reply