La champeta no esconde nada, no tiene reservas. Libró batallas contra una sociedad que no le permitía salir de Bazurto y de verbenas de barrios marginales. Ahora quienes hacen carrera con el género, le han cambiado el color dejando en rezago la vulgaridad armonizando sus letras.
Fueron sus propios hijos, los nacidos en Olaya, Nazareth, El Reposo, los más deprimidos de Cartagena, quienes le dieron estatus a la champeta. Edwin Antequera (Mr Black) y Edson Gómez (Eddie Jay) han sido sus más fieles escuderos, quienes han trabajado por este cambio, entre cientos de ellos que se levantaron en medio de la cultura picotera. Era necesario reinventar el género y con estos dos exponentes nació lo que mal llamaron ‘Champeta urbana’.
Ellos involucraron el romanticismo, acertando con influencias de otros géneros, sin desprenderse de sus raíces africanas…así la champeta se preparó para evolucionar, para crecer y para quedarse.
Su primer cuarto de hora
En el 2000 asomó la champeta. Con el Afinadito, Mr. Black y Sayayin con temas como ‘La propia nubecita’, ’Los trapitos al agua’ y ‘Busco alguien que me quiera’, y después ‘El gato volador’, fue que la disquera Sony Music fijó sus ojos en el controvertido género musical.
La cultura de estos exponentes no les permitió prosperar en el mercado de las disqueras. Su vinculación fue efímera. “Cuando intenta salir de los barrios populares, ellos no supieron aprovechar su primer cuarto de hora, aunque también ocurría que los productores tampoco estaban preparados para producir este tipo de género. Los productores estaban en los picós”, comenta Kike Pérez, director de Olímpica Estéreo de Cartagena.
Y fue el reguetón, también de género urbano y venido de Puerto Rico, el que le volvió a abrir camino a la champeta, que ya había descubierto una ruta: saltaba de Cartagena a Barranquilla y ciudades del interior del país. Hizo a un lado los ritmos tropicales en el Carnaval de Barranquilla, constituyéndose durante tres años consecutivos en éxitos y temas de Carnaval: ‘La llamada’(2013), con ‘El Serrucho’ (2014), ‘Pegaito al picó’. ‘La Espelucá’ (2015).
Los actuales exponentes de la champeta marcaron una revolución del género.
El precursor: Eddie Jay (Edson Gómez Palomino)
Sus canciones: ‘Vuelve’,’ Tonto corazón’, ‘Nunca dudes’, ‘Sonó la santa’, ’La fuerza del corazón’.
Fue el gestor de la nueva champeta, la champeta romántica. Involucró la poesía al género. Lo graba OMR Producciones.
Considera que la champeta es un volcán que le hace falta la unión de los artistas, que ya están en ese camino, y un empuje a nivel internacional. “Necesitamos un manager internacional para que nuestros exponentes conquisten otros mercados”.
Estudios: Bachiller, estudiante de mesa y bar en el Sena.
Sayder
Sus canciones: ‘Te va a doler’, ‘Viva el amor’.
Es uno de los exponentes más jóvenes de este género que ya goza de reconocimiento. Se levantó en el barrio El Reposo cantando dance-soul. Hace 5 años grabó con el picó el Pasa-Pasa y después con El Imperio, con el que logró pegar su éxito ‘Te va a doler’.
Estudios: Noveno grado en el Colegio Juan José Nieto de Cartagena.
Influencias: Interpreta champeta urbana o romántica. Incluye ritmos de dace-soul, reguetón y reggae.
Young F.
Sus canciones: ‘La Intrusa’, ‘Amor Sincero’, ‘Se va a Formar’, ‘La formulita’ y ‘No se Hace’.
Grabó ‘Pa ti Nací’ (2012) con ‘El Rey de Rocha’, después otros temas que incluyeron en los volúmenes de ese picó, con lo que empezó a darse a conocer. Se inició a los 14 haciendo hip hop, reggae y dancehall hasta que decidió abrirse campo con la champeta.
Leave a Reply