El tiempo es tan relativo que 10 años puede ser mucho o muy poco, dependiendo de la esquina en la que uno se ubique.

Para muchos, la temprana y dolorosa partida de Kaleth Morales parece que fue ayer. Para otros, su ausencia ha sido tan grande que parece que ha pasado un siglo.
Lo que si es cierto es que el cantante y compositor colombiano nacido en un hogar donde la música es el pan de cada día, partió en el mejor momento de su vida profesional y personal, cuando sin imaginarlo, puso a todo el país a cantar y soñar con su música pero muy especialmente con el tema ‘Vivo en el limbo’.
El hijo de Miguel Morales, una de las mejores voces de siempre en el vallenato, y de Nevis Troya, considerado por muchos como el precursor de ‘La nueva ola’, solo vivió la gloria de la música en dos años, del 2003 al 2005, aunque comenzó a mostrar lo que quería ser a los 12 años de edad cuando su padre lo invitó a cantar a dúo el tema ‘Tu forma de amar’ y un año después se lanza al ruedo componiendo ‘Solo he quedado’ que no entregó a ningún artista porque consideraba que todavía no estaba listo para ser grabado. Sin embargo, en él pintaba lo que podía ser el vuelco al vallenato.
A pesar de que pintaba como “un revolucionario” de un género en el que su padre ha sido un estandarte, los primeros temas compuestos por Kaleth fueron grabados por artistas que hacen parte del ‘vallenato romántico’ como ‘Los Diablitos’, ‘Los Gigantes’, Fabián Corrales y el propio Miguel.
Su sensibilidad y amor por los demás lo llevó a Cartagena, donde comenzó a estudiar Medicina sin abandonar por un solo segundo su pasión: la música. Dicen que dejó más de 150 composiciones escritas, le grabaron más de 45 temas, y su éxito más notorio, ‘Vivo en el limbo’, lo grabaron Latin Dream (música urbana), RIkarena (merengue) y Salserín (salsa).
Kaleth graba su primer disco con el acordeonista JuanK Ricardo después de que su canción se había posicionado. Con ella llegaron los reconocimientos, las giras y las presentaciones multitudinarias. En el recibimiento de uno de sus galardones, todos los asistentes, en su mayoría actores y personajes de la farándula, se pusieron de pie para interpretar el tema.
El joven artista fallece después de sufrir un accidente automovilístico que lo mantuvo en el peor de los estados durante dos días. Antes de su deceso, el 20 de agosto del 2005, fue su último concierto en el Campin al lado de grandes como Carlos Vives y otros artistas del pop. Cuatro días después parte de este mundo dejando una profunda.

miguelM“Colombia, y todos Los Kalethistas siempre te recordarán porque dejaste una huella en el corazón de todos nosotros que jamás se borrará. Nosotros tu familia te amaremos eternamente. Vives en tus canciones, siempre serás el Rey de la Nueva Ola. Tu padre que te ama”. Miguel Morales.nevisT

“Hijo de mi alma, ya son 10 años desde tu partida y mi amor por ti sigue intacto. Aunque nuestros cuerpos estén separados, a través del tiempo y hasta que Dios nos permita encontrarnos nuevamente, mi corazón estará unido a todos los momentos que construimos, como madre e hijo, y como amigos. Te extraño cada día mi rey y te amo con todo mi corazón” Nevis Troya

keinerMAmado hermano, ya son 10 años sin tu presencia y aún sigue intacto ese amor, esa admiración y ese respeto que he sentido siempre por ti. No encuentro palabras para expresar cuanto te extraño, cuanto te amo. Sé que allá en el cielo estas orgulloso porque junto a mi hermano Kanner seguimos recorriendo tu camino, defendiendo tu legado y dejando tu nombre en alto; pero estaríamos más felices y orgullosos nosotros viéndote terminar lo q un día comenzaste… “Por siempre el rey de la nueva ola”  Keyner Morales

About The Author

Profile photo of editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.