La novela de Diomedes no pudo alcanzar unos matices diferentes a lo que fue su propia vida. A solo días de finalizar, la producción que cuenta la polémica historia del ídolo vallenato más grande de Colombia, se considera como una de las más vistas de la televisión, aunque también cuestionada.
Herney Luna, un talentoso director nacido en Huila nos volvió a poner de cerca al ídolo, nos hizo recordar canciones y revivir a través de su trama, la dura infancia del artista, las musas que lo inspiraron, la efervescencia del seguidor cuando sacaba un disco, su pasión desmedida por la música, las mujeres y su familia, además de sus excesos que llenaron de sombras su vida.
¿Se cumplieron las expectativas de llevar la historia de Diomedes a la tv?
Sí, claro que sí. Este proyecto ha estado muy conectado con la historia de Diomedes, conectado con la región Caribe, con la Guajira, con Valledupar, y eso ha hecho que muchísimas personas hayan participado en el proyecto. Es un proyecto que para mí como director, es un orgullo haber contado una historia hecha allá en el Caribe y no acá simulando esos pueblos tan llenos de realismo mágico. El público decide qué quiere ver, y quisieron ver Diomedes. Se convirtió en un proyecto que noche a noche la familia lo quiso ver.
Primero, la novela de Joe y ahora la de Diomedes ¿Qué hace que una historia como la de estos artistas se cuente, se lleve a la televisión?
Los ingredientes están en el artista. Diomedes Díaz es un artista con un carisma y con una controversia impresionante, muy querido y adorado, pero a la vez, con mucha controversia con su vida privada y su vida profesional. Es un personaje que seduce mucho para contarlo. Entonces la vida misma de él es significativa para una historia, y el aporte cultural que él hizo al folclor vallenato es invaluable, desde su talento mismo para componer.
¿Cuánta ficción y cuánta realidad en esta historia?
Exactamente no se decir -mira, aquí esto es ficción y esto es realidad-. La gente que conoce la historia sabe en qué momento se está hablando realidad y en qué momento hay cosas que se ficcionaron. Aquí lo importante es que esto es una historia cercana a la realidad, pero que para nosotros hay cosas que también es necesario modelar para que se convierta en una historia.
¿Consideras que este es el más fiel Diomedes Díaz que le pudiste entregar a la televisión colombiana?
¿Tú qué crees? (…) Yo sí creo que es el Diomedes más fiel que entregué a su público, claro que sí. La gente se siente súper bien, lo quiere. Gracias a la novela nos enteramos de La Junta, volvió a sonar y por otras ciudades ‘La ventana marroncita’, una de las joyas de Diomedes Díaz y que la novela la volvió popular en la gente, en los niños, en las redes sociales.
¿Te gusta el vallenato?
Sí, yo soy de una región donde se escucha mucho el vallenato (Huila) y allá el vallenato es como la música más importante; yo a Diomedes lo escucho desde que era pequeñito.
¿Y cuál es su canción favorita de Diomedes?
Son muchas, yo no creo que tenga una canción favorita. A mí me gusta ‘Sin medir distancia’, ‘Tres Canciones’, ‘La reina’, ‘Mi muchacho’.
Entonces es seguidor de Diomedes. ¿Cómo contar una historia sin vulnerar la intimidad de un ídolo?
Yo soy un artista que me involucro con un proyecto y con el que estoy narrando, contando y me tengo que permear, y tengo que estar conectado con el universo del que estoy hablando. Pero si yo tengo que meterme en un asunto delicado del personaje y es importante contarlo y narrarlo, hay que hacerlo. Y no tengo ningún problema con eso porque, precisamente, las historias están es para aportar un poco, poder hablar del ídolo, pero también poder humanizar a ese personaje. O sea, en ningún momento estamos solamente en la novela haciéndole como un tributo o un homenaje. También estamos mostrando a un ser humano que tomó decisiones equivocadas con su familia, con sus hijos, amigos, con la misma tarima.
La familia de Diomedes se mostró inconforme con algunas cosas que contaba la novela
La familia no se involucró para nada porque era un convenio directamente con el artista. De hecho, la familia no participó en nada, o sea, en esa novela nosotros invitamos a algunos que quisieron participar, los que quisieron quedar con el nombre lo hicieron. Esta es la historia de Diomedes y no la de la familia. La verdad no se qué tanta receptividad tuvieron y trato de no involucrarme con ellos porque no me interesa.
Leave a Reply