En sus estilos, en otros géneros, por gustos o estrategias comerciales, estos artistas sacan éxitos de otrora para hacer sus propias adaptaciones. La intención no es mejorar la original, pero sí revivir un tema y ponerlo en los oídos de las presentes generaciones.

Maldita primavera

Yuri

En 1981, la mexicana Yuri, con su tercer álbum titulado ‘Llena de dulzura’ lanzó la canción ‘Maldita primavera’, con la que alcanzó éxito y reconocimiento a los 17 años.  Así se convirtió en la primera cantante latinoamericana en obtener un disco de oro. La letra es una adaptación del español Luis Gómez Escolar e interpretada por Pandora, Yuridia y más recientemente por el dominicano Yiyo Sarante, que suena en la radio en versión salsa.

Yiyo Sarante se lanzó en el 2010 a la música, pero hasta en 2012 logró con este tema ganar más espacios en la música.


Sombras

‘Sombras’ Sombras fue el tema que presentó el dominicano Eddie Herrera, con  el que incursiona en el mismo género de la ranchera de la mano del productor mexicano Jorge Avendaño. De autoría de Jose María Contursi  y éxito en la interpretación de Javier Solis.

Fue conocida originalmente como ‘Sombras nada más’ y que recientemente toma el merenguero Eddie Herrera en un álbum especial de boleros y rancheras.

El Jardín prohibido 

Fue uno de los temas, en salsa, más pegados en la década de los 90 en la interpretación de Alex Bueno, quien  a los 15 años comenzó su carrera musical. En 1990 grabó ‘El jardín prohibido’, que le dio el éxito en América Latina y que contó en los coros con Juan Luis Guerra y su 440.

Su versión original es del genovés Sandro Giacobbe  que lo impuso en Italia, España y en países de Suramérica. También lo grabó en español en una adaptación de Luis Gómez Escolar, cuya letra es la que utiliza Alex Bueno en la salsa que conocemos.

La versión balada corre por cuenta de Sergio Dalma en una adaptación que cuenta con muchos adeptos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.