Arrancó Barranquijazz. Conoce sus artistas y programación.
Como todos los años, Barranquijazz presentará una selecta formación de instrumentistas y vocalistas icónicos que se encuentran entre los exponentes más reconocidos del mundo. Entre ellos se destaca la gran dama de la música cubana Omara Portuondo, con una trayectoria de más de 60 años en la música: desde el son a la rumba, del bolero al chachachá; con más de 40 álbumes y un Grammy, la acreditan como una de las artistas más representativas de la música moderna.
En el festival estará acompañada por la cantante flamenca Martirio. Por su parte, el pianista Omar Sosa presenta una fusión de música senegalesa, cubana y asiática junto a Seckou Keita en su más reciente trabajo ‘Transparent Water’, en el que las notas de piano de Omar Sosa combinan con maestría con la kora africana, el instrumento de cuerda que toca Seckou Keita. Sin olvidar las percusiones del venezolano Gustavo Ovalles. También en las galas estará Roberto Roena, una de las figuras más importantes de la música latina, que formó parte de selecciones excepcionales como la Fania All Stars, Apollo Sound y Los Megatones. “El Apollo Sound era bilingüe al principio, tocábamos 50 por ciento en inglés y 50 por ciento en español… queríamos poner a bailar a todos”, admite Roena, al explicar que al adquirir una importante experiencia a tan temprana edad con la Fania, al fundar el Apollo Sound enamoró a los ritmos de la época: apasionado por el rock and roll, extasiado con la música disco y con locura por el soul, tomó de cada uno de estos géneros fragmentos que se mezclan con la bossa nova y su esencia de guaguancó y son, con lo que dieron origen magníficas creaciones para los bailadores del Caribe y del mundo. Su presencia en Barranquijazz se traduce en una inolvidable noche junto a su orquesta y sus cantantes principales Sammy González y Tito Cruz y como invitado especial estará el flautista cubano Orlando “Maraca” Valle.
Otras de las figuras que deleitarán al público barranquillero en la gala inaugural de Barranquijazz serán Camacho Trío, una agrupación colombo alemana que recoge tradiciones del Caribe fusionadas con sonidos de diferentes movimientos musicales del viejo continente. Ese mismo día estará Rosario Giuliani Quartet, proveniente de Italia, propuesta liderada por uno de los más grandes saxofonistas de su país. En la gala del jueves se presentará jazz brasilero con el guitarrista Toninho Horta & el trombonista Raul de Souza, en formato de cuarteto. Estos músicos reconocidos por sus composiciones que se caracterizan por una sorprendente originalidad y pureza en su música. Posteriormente estarán en escena El conjunto Chappottín y sus Estrellas quienes tras tres generaciones de talentosos músicos han acompañado los temas antológicos del virtuoso trompetista Félix Chappottín manteniendo con elegancia y maestría el sello musical que distingue a la agrupación. La cuota de jazzística tradicional llegará el viernes con Terell Stafford Quartet, proyecto de jazz liderado por el estadounidense Terell Stafford aclamado trompetista que ha sido aclamado como “uno de los grandes músicos de nuestro tiempo: un trompetista fabuloso”. Este cuarteto será la antesala al show de Omara Portuondo & Martirio.
BARRANQUIJAZZ A LA CALLE
Este año nuevamente Barranquijazz a la Calle se llevará a cabo en la Plaza de la Paz a partir del 15 de septiembre con la participación de agrupaciones de gran trayectoria como los chilenos de Ernesto Holman Etno Jazz Trio, que mezclan ritmos mapuches con elementos de jazz; la israelí Dida Pelled Trío cuya música es tácticamente genuina y real con gran influencia de Miles Davis y Count Basie. Desde Canadá llegará Shuffle Demonds a contagiar con su energía a los asistentes, ellos mismos se describen como “un grupo agradable, lleno de una musicalidad que respalda nuestras payasadas de escenario con una interpretación fenomenal de algunos de los músicos más talentosos de Canadá”.
El sábado 16, sonidos del mundo con la presentación de los argentinos de Ernesto Jodos trío, quienes interpretan una gran variedad de músicas de su país fusionados con el jazz, y posteriormente estarán los holandeses The Ploctones, un cuarteto colorido y ecléctico con la capacidad de cambiar de estilos, apasionados y estimulantes, estallan con disonancias inesperadas. El gran cierre estará engalanado, entre otros, por Joe Bataan uno de los grandes del movimiento del boogaloo quien estará por primera vez en Barranquilla junto a su orquesta; Bataan es uno de los artistas con mayor trayectoria, cuyas impecables grabaciones, lo han consolidado como el creador del soul latino de New York que era paralelo al boogaloo latino y anticipado al disco.
Barranquijazz ha logrado posicionarse como la segunda actividad cultural y musical más importante del Caribe colombiano. El festival, en una semana de actividades, congrega a más de cincuenta mil personas y realiza alrededor de treinta conciertos, el 70% es de carácter gratuito y en espacios al aire libre. Simultáneamente se lleva a cabo un proceso pedagógico impulsado desde el festival, que incluye encuentros con los músicos, conversatorios, talleres y proyecciones fílmicas.
Leave a Reply