Por Laura Cardona y Carlos Velasco
Por cuestiones de “seguridad nacional”, el Senado de los Estados Unidos tiene en marcha un proyecto de ley que busca la prohibición de la red social TikTok en el territorio Estadounidense, a menos de que se cumplan ciertos requerimientos.
Pese a que la decisión poco tiene que ver con aspectos relacionados con el tipo de contenido que los usuarios comparten, creemos relevante señalar las posibles consecuencias que esto traería a algunos de los usuarios, en este caso en especial, a los artistas emergentes y los ya establecidos, no solo del territorio de Estados Unidos, sino en general.
La masividad que ha tenido TikTok en los últimos tiempos es evidente, actualmente es una de las redes sociales más utilizadas por los consumidores, no solo para encontrar entretenimiento sino muchas veces, información. Además, es una red universal que permite conectar con usuarios y contenido de todas partes del mundo.
El auge de la red social ha provocado el surgimiento de miles de figuras públicas, quienes han encontrado una fuente de ingreso por medio de la realización de videos cortos de una amplia variedad de temas y géneros de entretenimiento. Actualmente llamados “TikTokers”.
Sin embargo, este estallido se ha expandido, permitiendo involucrar en la ecuación a otros actores como los son los artistas (nuevos y establecidos). Actualmente la mayoría de la música es distribuida también en esta plataforma. Esto ha facilitado la creación de los muy afamados “trends”, los cuales, la mayor parte del tiempo provienen o se relacionan directamente con pequeño fragmento de algún track musical.
Canciones como Real Gansta Love, Pedro, Santa, entre otras, son un gran ejemplo de esto, las cuales han tenido millones de creaciones en la red social.
Pero ¿cómo puede impactar esto a los artistas?
La respuesta podría ser evidente… en primer lugar el artista (o quienes hayan realizado creaciones con su audio) genera un índice de visualización bastante importante, teniendo a su alcance la posibilidad de fidelizar nuevos oyentes; este, en efecto es uno de los aspectos más importantes para “pegarse” como decimos coloquialmente. En segundo lugar, por supuesto que el hecho de tener más visibilidad implica aumentar los ingresos por regalías; estos pueden provenir de dos fuentes: 1. La monetización por la cantidad de creaciones en TikTok con el audio y 2. La monetización de las plataformas de distribución digital que se ven impactadas por supuesto, ya que el pequeño fragmento de audio genera cierta curiosidad en el consumidor, haciendo que tenga la necesidad de ir a buscar la canción completa en las plataformas.
TikTok rompe las barreras de la distancia, un audio que se hace viral hoy en Colombia, podría llegar a lugares lejanos e inimaginables, permitiendo una expansión muy provechosa. Como prueba de ello, millones de latinoamericanos actualmente se han unido al “Asoka tren”, en el cual el principal protagonista es la canción proveniente de India “San Sanana” que actualmente tiene casi 12 millones de reproducciones tan solo en Spotify. ¡Imagina el impacto!
Además de lo anterior, la posibilidad de conectar de manera orgánica con otros artistas es otro factor importante y muy beneficioso.
Esto lo hemos podido ver en artistas como Feid, BadBunny o J Balvin, sin embargo, dicho impacto también ha beneficiado a artistas emergentes que han podido dar a conocer su música a través de la red social, a tal punto de generar un crecimiento exponencial en su cantidad de oyentes y reproducciones, un ejemplo de ello es Young Miko, quien se dio a conocer a nivel mundial luego del éxito de su canción “Lisa” en TikTok (anterior a esto ya tenía números importantes, pero con Lisa estalló su carrera).
En Sway Music hemos tenido varios casos de éxito, establecidos gracias a la gestión y el alcance en TikTok, algunos de los ejemplos son:
el Puerto Riqueño “Remers” quien alcanzó una audiencia de más de 15 millones de personas en tan solo 1 video, en donde mostraba la forma de hacer música con los sonidos de un Lamborgini, una forma más de hacer arte;
por otro lado Davinccii, productor ejecutivo del mismo país quien logró conectar con Alex Rose por medio de las creaciones realizadas sobre el tema NDJ, para posteriormente hacer de dicha canción el remix más escuchado de su catálogo musical
El cantante y productor musical Andre TG ha alcanzado más de medio millón de oyentes en Spotify, en medio del boom de un tren creado con su spanish versión Rockstar
Poniendo los ojos e Colombia, el compositor e intérprete Jorge Valbuena ha logrado penetrar en el mercado música mexicano por medio de la masividad que ha tenido “Tu Fotografia”;
por último, la caleña Valen Pintos ha tenido números en crecimiento de más del 100% en sus dos últimos lanzamientos, gracias a la gestión que hemos realizado en la plataforma TikTok.
Estos son algunos de nuestros casos, sin embargo, la lista continúa y en cada uno de ellos, hemos sido testigos y beneficiados de las ventajas que mencionamos anteriormente.
Leave a Reply